YOGA en MAR DEL PLATA, ARGENTINA
Cuarta parada de la Ruta del Yoga por Latinoamerica: Mar del Plata, ciudad costera, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
"Mardel", como comúnmente es llamada esta hermosa ciudad, es un lugar que en lo personal me atrapó, puede que se deba a mi fascinación por las ciudades con mar, o porque realmente es un lugar muy bello, con muchos lugares para visitar, recorrer y conocer un poco más de la cultura argentina. Después de un largo recorrido por el norte de este país, me hacía falta ver el horizonte, sentir la brisa marina, tener esa orientación que sólo me da el mar. Esta costa es de océano atlántico, por lo que el amanecer es por el mar, todo lo contrario a lo que estoy acostumbrada a ver en Antofagasta (Chile), donde el sol se esconde por el Pacífico. Muy distintos escenarios, pero igualmente hermosos y merecedores de contemplar para disfrutar de una buena meditación, o simplemente deleitarse con lo que nos ofrece la naturaleza.
Es una ciudad donde el surf y en general los deportes acuáticos se practican durante todo el año, sin importar las bajas temperaturas que alcanza el mar en el invierno, un buen traje y ya! No son las mejores olas del mundo, pero salen constantemente, es fondo de arena y una ola que depende mucho del viento.
La arquitectura es algo que me llamó mucho la atención, "Mardel" fue en sus inicios el balneario de veraneo de la alta burguesía argentina, por lo que hasta el día de hoy se encuentran bellísimas construcciones, principalmente de piedra, las cuales han sido conservadas y restauradas con distintas finalidades, muchas son viviendas, otras restaurantes, hoteles, museos, etc. En el barrio los Troncos, se encuentran muchas de estas bellas casas. Otro lugar que es merecedor de visitar es el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ya que aparte de ser una galería donde exponen diversos artistas junto a las obras de Castagnino, es una casa que mantiene su arquitectura y decoración de la época, lo que nos permite viajar en el tiempo e imaginar cómo se vivía antiguamente en Mar del Plata. Otros lugares para conocer son la Torre Tanque, el puerto, las loberas, el faro, El Torreón, paseo por la costanera, etc.
Con respecto al YOGA, me sorprendí gratamente por la cantidad de opciones que hay; Centros, Escuelas, Shalas, con los más variados estilos. Está muy en boga el desarrollo espiritual, la alimentación saludable, el cuidado al cuerpo; Se encuentran variados restaurantes vegetarianos, conciertos de mantras, celebración de la luna llena, etc.
Debido a que eran muchos, no pude visitar a todos los centros de yoga, pero me paseé por varios tratando de conocer los estilos que no había practicado nunca antes, y también el Shala de Ashtanga Vinyasa que es la práctica que más sigo.
Mi primera práctica en Mar del Plata;
CENTRO: MAR DEL ASHTANGA, POWER HOUSE
ESTILO: ASHTANGA VINYASA YOGA
INSTRUCTORA: MARCELA JORGELINA MONCEBATE
LA CLASE
Las clases en el Shala de Monchi (apodo con que todos los alumnos y amigos llaman a Marcela), son sólo de Ashtanga Vinyasa Yoga, hay de dos tipos: guiadas y estilo Mysor.
Ashtanga Vinyasa Yoga (guiada): Es la realización completa de la primera serie donde la instructora va guiando de forma oral la práctica básicamente, se realiza el mantra de inicio y de término, 5 saludos al sol A y 5 B, los cuales se guiaron también visualmente. Este tipo de clase es ideal para quienes aún no se saben de memoria la seria completa, y también para quienes buscan un ritmo constante en la práctica, ya que la idea es que todos vayan al mismo tiempo, siempre cada uno dentro de sus posibilidades y de su experiencia. Si hay alguien que va por primera vez se le sugiere que comience solo con los saludos al sol y de a poco con los días se le irán sumando las posturas en orden hasta completar la serie completa. La instructora está toda la clase paseándose para corregir y verificar que las posturas estén siendo bien ejecutadas, algo esencial en la práctica de este estilo. La respiración nasal profunda y sonora es indispensable para lograr completar la serie la cual requiere de un alto control físico, que se logra a través del control mental el que se alcanza con la utilización y desarrollo de esta respiración.
Es una clase más recomendada para gente que tenga alguna noción o experiencia del Ashtanga Vinyasa Yoga, o bien para gente sin experiencia pero que busca una práctica con mayor exigencia.
La relajación es apenas guiada, es más bien un tiempo para absorber todos los beneficios, la instructora hace un pequeño masaje con aceite en la cabeza lo cual permite liberar toda tensión que pueda quedar.
Clase estilo MYSOR: Es una instancia donde cada asistente sigue su propio ritmo, respetando el orden de la serie y los tiempos de respiración que cada ásana (postura) debe ser mantenida, en la mayoría son 5. Se va pasando de una postura a la otra a través del vinyasa, lo que la da dinamismo a la práctica y energía al practicante para seguir esta serie que purifica el cuerpo y la mente, haciendo entrar en un estado de meditación activa.
La instructora en esta clase no guía la práctica, pero si va señalando lo que sigue en caso de que alguien aún no sepa de memoria toda la serie y también va todo el tiempo observando y corrigiendo a quien lo necesite.
EL LUGAR
El Shala es muy acogedor, está ubicado en un muy lindo barrio de la ciudad y es de fácil acceso. No es muy grande, pero si muy acogedor, es una cómoda sala de paredes blancas, con un espejo en frente, se utiliza el palo santo y las velas para generar un ambiente grato para la práctica. Hay calefacción para no pasar frío y un baño amplio para quien necesite cambiarse.
Hay a disposición mantas y mat para quienes no tengan.
*Si precisas mayor información te dejo los datos de contacto*
FACEBOOK: Mar del Ashtanga
MAIL: moncebate8@hotmail.com
FONO: +542235341406
DIRECCIÓN: Alem #3388, Playa Grande
SITIO WEB: http://mardelashtanga.com/
Mi segunda práctica en Mar del Plata;
CENTRO: PULSO YOGA
ESTILO: HATHA, SWASTHYA, ASHTANGA VINYASA, STRALA, FLOW, POWER YOGA, RESTAURATIVO, EMBARAZADAS.
INSTRUCTOR: AGUSTÍN BAX, FLORENCIA AGUIRRE, GABRIELA BADÍN, PATRICIA OJER.
LA CLASE
Dentro de las variadas opciones de estilos que ofrece Pulso Yoga, yo me incliné por probar las que nunca había practicado tales como Swasthya y Strala Yoga, además tomé una clase del clásico Hatha Yoga.
Swasthya Yoga - Instructora Gabriela Badín: Es un método que reúne la tradición del yoga clásico, es decir asanas (posturas) y pranayama (respiración) fluyendo de forma consciente, en una clase intensa, desafiante, donde se trabaja la permanencia en las posturas, logrando controlar cuerpo y mente. Comienza con ejercicios de respiración, para conectarse con el cuerpo, despejar la mente y centrarse en el presente. Se utiliza la respiración profunda nasal, también Bhastrika (respiración dinámica y abdominal altamente energizante, aumenta el flujo de aire en el cuerpo para producir calor interno) y respiración por una fosa nasal mientras la otra se cierra y viceversa para despejar las vías respiratorias. La clase es guiada de forma verbal y visual y se termina con una relajación en Savasana (postura del cadáver).
Strala Yoga - Instructora Florencia Aguirre: Un estilo de yoga muy occidental, ideal para quienes buscan una forma mucho más libre y moderna para practicar. Strala Yoga se concentra en el movimiento natural sin esfuerzo, busca alimentar la conexión mente-cuerpo en un estado de fluidez. Todos son movimientos calmos y conectados, se recorren todo tipo de desafíos. Se logran niveles de fuerza fluyendo en lo familiar y lo extraño, haciendo mucho sin cansancio, sintiéndonos muy bien. Strala Yoga es moverse con facilidad, logrando "cosas difíciles" de forma sencilla. Se le denomina un yoga feliz.
Se comienza con ejercicios de respiración nasal mezclada con movimientos que permiten comenzar a estirar el cuerpo y fluir con el paso consciente del aire. Es una práctica donde cada uno ve hasta donde llega, cómo llega y que variación hace de acuerdo a su experiencia, posibilidades e intereses dentro de la práctica. Es un método en el que no hay correcciones por parte del instructor (a no ser que sea un caso en que se pueda producir una lesión). La clase es guiada de forma verbal y visual y se da la libertad para que cada uno adopte las posturas a su forma. La práctica es acompañada de música moderna y activa y en cada postura uno se puede mover y dejar fluir al ritmo de la música. El cuerpo entra en calor, se transpira y la idea principal es pasarlo bien, disfrutar, encontrando así el estado meditativo del yoga. Es muy variado en asanas (posturas), se mantienen cierto tiempo en cada una y generalmente se vuelve a la postura del perro boca abajo y desde ahí se adopta la siguiente. Hubo en la clase posturas básicas y otra de nivel intermedio, sin embargo cada uno llega hasta donde se sienta cómodo buscando el goce en la práctica fluida. Se trabaja equilibrio, fuerza, torsiones y permanencia. Termina con una relajación guiada en postura Savasana, donde no se usan mantras.
Hatha Yoga - Instructor Agustín Bax: Una clase de Hatha clásico muy bien guiada por el instructor. Este estilo es para quienes buscan un ritmo suave donde no se pretende alcanzar un alto número de asanas (posturas), sino más bien, entrar en cada una de forma consciente, eficaz, logrando absorber todo el néctar de cada postura. Es una práctica integral donde se incluyen asanas de equilibrio, fuerza, flexibilidad, torsiones todas con muchas precisión. Se trabaja de esta forma la paciencia, la consciencia corporal y aprendemos a movernos al ritmo de la respiración consciente y profunda por la nariz. Se comenzó la clase con ejercicios de respiración en donde se busca despejar la mente, conectar con el presente y liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo. La clase es guiada de forma visual y verbal. Al finalizar hay una relajación en savasana donde se da el tiempo para que cada uno absorba los beneficios de la práctica de forma individual por 5 minutos aproximadamente, luego se vuelve a la posición de inicio (sentado) para cerrar con el mantra Om.
EL LUGAR
Este centro tiene dos sedes, la que conocí es la de Güemes, un lindo sector de la ciudad. Es un espacio muy completo, que cuenta con todas las comodidades para los practicantes. Hay salas grandes y otras pequeñas, todas bien equipadas, con suelo de goma eva, por lo cual no es necesario usar mat (pero el que quiere puede llevar el suyo). Son de un intenso color azul que te envuelve al entrar, se respeta la higiene por lo que no se puede entrar con zapatos. El centro cuenta con; Recepción, hall, baños (hombre y mujer), camarines (hombre y mujer), lockers, hasta sandalias.
Pulso Yoga es un centro que ofrece una amplia variedad de estilos de yoga para todos los gustos, algunos más suaves, otros más intensos, hay unos más dinámicos y otros mucho más clásicos. Es ideal para quien ande buscando cual es su estilo, o para personas que no les gusta lo rutinario y prefieren tener una práctica variada. Hay clases en la mañana tarde y noche, por lo que también es recomendable para personas que les cueste fijar un horario para la práctica ya que al inscribirse uno puede tomar cualquiera de las clases.
*Si precisas mayor información te dejo los datos de contacto*
FACEBOOK: Pulso Yoga
MAIL: info@pulsoyoga.com
FONO: (223)4510080
DIRECCIÓN: Olavarría #3059, Planta alta (Sede Güemes)/Av. Tejedor #1081 (Sede Constitución)
SITIO WEB: www.pulsoyoga.com
Mi tercera práctica en Mar del Plata;
CENTRO: ESPACIO VICTORIA SHANTI
ESTILO: ANUSARA YOGA
INSTRUCTORA: ROMANA MICCIO
LA CLASE
Un estilo muy clásico, no se usó una respiración con nombre específico pero se introduce la clase conectándose con ella de forma consciente y profunda, mucha consciencia en el momento, en el cuerpo, en las sensaciones, en el peso, se sugiere en la posición inicial (sentado) rotar la piel y el músculo de los muslos hacia afuera para enraizarse bien a la tierra. Seguimos en este recorrido abriendo el pecho, juntar omoplatos y comenzamos con el mantra Om (1 vez).
La clase sigue con una secuencia de posturas que van siendo guiadas por el ritmo de la respiración, es decir una al inhalar y otra al exhalar, logrando que el cuerpo entre en calor y conectando movimiento y respiración. Se repite esta secuencia o vinyasa alrededor de cinco veces intercalando pierna derecha e izquierda es la postura del corredor (es una especie de saludo al sol, pero no se le llama con ningún nombre en particular).
Luego se integran otras posturas, algunas de mayor complejidad o que requieren de mayor tiempo de práctica, sin embargo se busca escuchar, sentir y respetar las señales y límites que del cuerpo, cultivando la paciencia y el trabajo interno personal de la práctica de yoga.
Se ven torsiones, mantención, equilibrio y fuerza; Una clase activa y con detalle en cada ásana (postura), buscando realizarla bien.
La clase dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos, es acompañada de música estilo hindú, muy despacio y la instructora guía la clase de forma verbal y visual, también sale a corregir en ocasiones necesarias. Se termina con una relajación guiada en postura de savasana (del cadáver: tumbado boca arriba) y luego se deja un tiempo para la relajación individual, en este momento se usa una esencia aromática que induce al descanso profundo, se guía la vuelta a la toma de consciencia y se termina con el mantra Om.
Cabe destacar que al inicio se dio una breve introducción teórica sobre la importancia de la meditación y el para qué realizo mi práctica.
ANUSARA YOGA es un estilo que tiene una base en las enseñanzas de Iyengar y Pattabhis Jois, es decir en el clásico Yoga indio.
EL LUGAR
El salón es lindo, amplio, cómodo y acogedor, de piso flotante, paredes blancas, decoración con plantas en el interior y una de las paredes es un gran ventanal que llena de luz natural el espacio.
Hay calefacción para no pasar frío, camarín y un baño. Hay Mat, cojines y frazadas a disposición.
*Si precisas mayor información te dejo los datos de contacto*
FACEBOOK: Yoga Romana Miccio
MAIL: romanamiccio@gmail.com
FONO: 154008260
DIRECCIÓN: Alvear #2921
Mi cuarta práctica en Mar del Plata;
CENTRO: MÁS VIDA YOGA Y SALUD
ESTILO: HATHA, ASHTANGA VINYASA, SWASTHYA, AERO YOGA
INSTRUCTOR: AGUSTÍN BAX (Hatha y Ashtanga)
LA CLASE
La clase que probé en este centro fue la de Hatha y Ashtanga Vinyasa con el instructor Agustín Bax, sin embargo hay una amplia lista de estilos en los que se puede elegir.
La primera fue Hatha: Este estilo clásico de yoga es para quienes buscan un ritmo suave donde no se pretende alcanzar un alto número de asanas (posturas), sino más bien, entrar en cada una de forma consciente, eficaz, logrando absorber todo el néctar de cada postura. Es una práctica integral donde se incluyen asanas de equilibrio, fuerza, flexibilidad, torsiones todas con muchas precisión. Se trabaja de esta forma la paciencia, la consciencia corporal y aprendemos a movernos al ritmo de la respiración consciente y profunda por la nariz. Se comenzó la clase con ejercicios de respiración en donde se busca despejar la mente, conectar con el presente y liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo. La clase es guiada de forma visual y verbal. Al finalizar hay una relajación en savasana donde se da el tiempo para que cada uno absorba los beneficios de la práctica de forma individual por 5 minutos aproximadamente, luego se vuelve a la posición de inicio (sentado) para cerrar con el mantra Om.
Ashtanga Vinyasa: Es una clase ideal para quienes quieren introducirse en este método, ya que se da lugar a la conversación para entender el método, no se busca completar la serie sino llegar hasta donde se pueda o alcance dentro de la hora que dura la clase. Hay días en que se trabaja estilo Mysor, que es seguir cada uno la serie a su ritmo (esta se da cuando los asistentes son más experimentados), pero cuando hay gente nueva siempre se hace guiada. El instructor guía de forma verbal la clase y corrige en todo momento a quien lo necesite.
EL LUGAR
El centro cuenta con todas las comodidades tales como recepción, baños, camarines y varias salas de distintos tamaños donde se dan las clases. Están todas equipadas con lo necesario para la práctica.
Hay Mat y frazadas a disposición.
*Si precisas mayor información te dejo los datos de contacto*
FACEBOOK: Mas Vida Yoga
MAIL: info@masvidayoga.com.ar
FONO: 4951189 Cel: +542234370190
DIRECCIÓN: Bolívar #2976
SITIO WEB: www.masvidayoga.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario